Collado de la Nevera – Las 2 Tetas – La Rápita – La Nevera de Cuatro Caminos – El Despoblado de Jinquer – La Nevera del Espadán


sierra-espadan-pr-63-6
Sierra Espadán desde la 2 teta

ERES EL VISITANTE NÚMERO:

Eres el visitante número:

Esta semana nos hemos trasladado para hacer nuestra ruta al Collado de la Nevera entre Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo, que recibe el nombre a la nevera que se encuentra a unos 50m. y es una construcción de piedra encalada de estructura redondeada y abovedada que servía para almacenar la nieve cerca de las cumbres y después poder comerciar con ella en las ciudades.

parking-collado-nevera-pr-63-6
Aquí dejamos el coche

El coche lo dejaremos en el collado, hay una pequeña zona habilitada con mesas y sillas de hormigón, donde pueden aparcar unos 5 ó 6 vehículos y al lado de esta zona hay una pista amplia donde podrían aparcar algunos más.

collado-de-la-nevera-pr-63-6
Primeras señales que nos indican el camino a seguir
collado-de-la-nevera-de-villamalur-pr-63-6
Cruzamos la carretera
cruzar-carretera-collado-nevera-pr-63-6
Placa sólo cruzar la carretera

Cruzamos la carretera y seguimos las marcas del PR-63.6 por una amplia pista durante 500m, donde se acabara dicha pista en un corral en ruinas, desde este punto si miramos hacia la izquierda veremos La Rápita, la montaña más alta de la Sierra del Espadán, con 1106m de altura. Nosotros seguiremos por una senda hasta alcanzar la cima de la primera teta.

desvio-izquierda-pr-63-6
Iremos por la izquierda y volveremos por la derecha
corral-pr-63-6
La Rápita a la izquierda y la primera teta a la derecha

Una vez en lo alto de esta cima, tendremos unas impresionantes vistas de toda la Sierra del Espadán, incluyendo nuestra próxima meta, la segunda teta y de fondo el omnipresente Peñagolosa.

trincheras-2-tetas-pen%cc%83agolosa
Trincheras de la 2 teta y el Peñagolosa a la derecha

El descenso de la primera Teta y la ascensión a la segunda Teta, es rápida, ya que no es muy larga. Una vez en lo alto, nos damos cuenta lo bien conservadas que están la trincheras, menos mal que la mano del hombre no ha hecho de las suyas y las ha conservado. Hasta la fecha, son las mejor conservadas que hemos visto.

trincheras-2-teta-pr-63-6
Imagen desde la 1 Teta
nido-ametralladora-2-teta-pr-63-6
Restos de la trincheras en la 2 teta
texto-piedra-segunda-teta-pr-63-6
Por falta del resto de muro o pared, no hemos podido saber todo el texto que había escrito
trinchera-segunda-teta-pr-63-6
Otra zona con trincheras

Bajamos de la segunda Teta y seguimos nuestro camino en dirección la Rápita, con un paso un tanto lento, ya que encontramos un cierto desnivel. Pasamos por un magnífico bosque de pinos y carrascas, hasta llegar al Alto de los Cubos.

rapita-pr-63-6
En dirección a la Rápita, con la luna a su izquierda
los-cubos-pr-63-6
Los cubos
los-cubos-pr-63-6
Vistas de los Cubos

Desde este punto, aumentamos el ritmo ya que nuestro siguiente punto y la zona más alta que visitaremos en esta ruta, está muy cerca. Pico de la Rápita, lo tenemos a un tiro de piedra y en pocos minutos llegamos a su cima.

cima-la-rapita-pr-63-6
Estas indicaciones las encontramos antes de llegar al punto más alto de la rápita
cima-rapita-pr-63-6
Ahora si que estamos en el punto más alto de la Rápita

Es la segunda vez que subimos a esta montaña, la primera vez por problemas técnicos, nos tocó acabar la ruta antes de lo debido y sólo pudimos subir a esta montaña y volver por donde habíamos venido.

pen%cc%83agolosa-desde-la-rapita
Tirando de zoom, llegamos a ver hasta el Peñagolosa
espadan-aljub-aljibe
El Espadán y el Aljub(Aljibe) en el centro

Desde lo alto de esta cima, tenemos unas sorprendes vistas de casi 360º, e involuntariamente empezamos a reconocer algunas de las más conocidas montañas del entorno que nos rodea, y sin poder remediarlo, empezamos a comentar el día/ruta en que las visitamos, con la típica frase de: ¿ Te acuerdas cuando…?. 😛

cernicalo
Un Cernícalo nos deleita con su vuelo
caseta-forestal-alto-del-pinar
Caseta forestal del Alto del Pinar
castillo-maus-sueras
Castillo de Maus, en Sueras

El camino hacia la sorprendente Nevera de Cuatro Caminos, ya lo conocemos, así que con mucho cuidado empezamos a seguirlo y en pocos minutos llegamos al Collado de Villamalur. Si giramos hacia la izquierda nos vamos hacia Algimia, si seguimos recto vamos hacia Matet, nosotros seguiremos por la derecha.

collado-cuatro-caminos
Nosotros seguiremos por la derecha
collado-cuatro-caminos
Hacia el Collado de Cuatro Caminos

En unos 700m llegaremos al cruce donde a la vuelta deberemos girar a la derecha para dirigirnos al Despoblado de Jinquer, pero que nosotros para visitar por segunda vez esta magnífica nevera, seguiremos recto. Tras caminar unos 700m llegamos a la Nevera de Cuatro Caminos, gracias a su restauración, está espectacular.

desvio-despoblado-jinquer
Seguiremos recto hacia la Nevera de Cuatro Caminos

Un poco de culturilla general: La nevera es un depósito de planta circular con un diámetro exterior de 11 metros de lado. Se encuentra prácticamente sumergido en el terreno, presentando tan solo en la parte suroeste un pequeño sector exento, que se hace de mayor altura en la zona noreste.

nevera-cuatro-caminos
Nevera de Cuatro Caminos

Los muros, de fábrica de mampostería, con mampuestos labrados a una sola cara, de piedra caliza y mortero, utilizando para la construcción de los mismos la técnica de relleno de tapial (el tapial es el encofrado propio de la tapiería, que a su vez es la fábrica elaborada in situ, sobre todo para levantar muros, consistente en uno o varios materiales adecuados que se vierten y compactan ordenadamente en el interior de un encofrado)

nevera-cuatro-caminos-pr-63-6
Otra foto más

Interiormente su diámetro es de 9,6 metros y la profundidad a la que llega es de 10,60 metros, lo cual permite un almacenamiento de unos 800 metros cúbicos de nieve.

nevera-cuatro-caminos-pr-63-6
Magnífica construcción

Después de estar observándola un buen rato, regresamos por donde habíamos venido y esta vez si que giramos hacia la izquierda en dirección el Despoblado de Jinquer. La primera vez que pasamos por este lugar, ya estuvimos tentados en ir a ver Jinquer, pero nos tocó resistirnos y continuar con nuestro camino.

refugio-despoblado-jinquer
Refugio al lado del camino

Descendemos por una pista y pasando por una edificación, que en el caso de necesitarla, la podríamos usar como refugio. En unos minutos empezamos a ver lo que tanto tiempo esperábamos, el bosque de Castaños, que en esta época del año están en todo su esplendor.

bosque-castan%cc%83os
En estas fechas están preciosos los castaños

Caminar entre amarillos, verdes y ocres de las hojas de los árboles, es una gozada. Allá donde miramos vemos un trozo de paraíso.

bosque-castan%cc%83os-jinquer
Más postales nos regala este camino
camino-hacia-jinquer
Hemos llegado a tiempo de ver la mayoría de las hojas en los castaños

En menos de lo que esperábamos llegamos hasta el Despoblado de Jinquer, o Xinquer en valenciano, como casi todos los pueblos de la Sierra de Espadán, proviene de un grupo de alquerías musulmanas. Por ello su nombre, que viene del árabe, significa ‘cabaña’ o ‘granero’.

castillo-jinquer
Restos del Castillo de Jinquer

Desde la distancia nos paramos a observar las derruidas construcciones y como suele ser siempre, nos preguntamos, ¿ Qué ocurrió para que la gente abandonara este lugar ?, que en sus momentos más álgidos llegó a tener un castillo, Aunque no existe documentación relacionada con el origen de este castillo, por sus características fue indudablemente musulmán.

despoblado-jinquer
Despoblado de Jinquer

Excepto un pequeño tramo de senda, el regreso al coche lo haremos por pista forestal, disfrutando de esta parte de la Sierra de Espadán, que todavía no habíamos pisado.

castillo-despoblado-jinquer
Despoblado de Jinquer y arriba a la izquierda el Castillo
nevera-espadan-algimia-almonacid
La Nevera de Algimia de Almonacid o Espadán
nevera-algimia-almonacid-espadan
Ilustración con una breve descripción

Si no fuera por la ascensión a La Rápita, no se necesitaría un material especial, pero nosotros aconsejaremos los bastones, botas de media caña y si esta ruta se hace en los meses de más calor, gorra o similar.

PARA PODER DESCARGAR EL TRACK DEL GPS, HACER CLICK EN LA IMAGEN.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pilar Redon Sierra dice:

    Bonita excursión y muy bien explicada. Muchas gracias por vuestra información.

    Me gusta

  2. Gracias a ti Pilar por pasarte por nuestro blog y comentar nuestra ruta. Saludos.

    Me gusta

  3. Trotasendas dice:

    Bonita ruta Eulogio y más ahora en otoño y tras estas lluvias.
    Me a llamado la atención que las trincheras de las dos tetas sean las mejores que hayas visto. Creo que no has visto pues las de Villamalur, no te las pierdas 😉.
    Respecto al despoblado del Jinquer creo que se abandono durante la guerra civil y fue por esta causa aunque no estoy seguro.
    Bonita crónica, saludos paisano

    Me gusta

  4. Exacto Jose, después de investigar un poco hemos llegado a la misma conclusión. Se despobló después o durante la Guerra Civil.

    Tendremos que buscar un hueco para poder visitar esas trincheras de Villamalur.

    Saludos y cuídate mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s