Cullera – Siguiendo el PR-CV 336 – Senda de la Lloma

La tormenta cada vez más cerca

Hace muchos años desde la carretera veíamos el nombre de una ciudad pintado en la montaña. Al verlo siempre nos sacaba una sonrisa, porque lo comparábamos con las letras de esa famosa ciudad llamada Hollywood.

Hace unos días nos llegó una noticia sobre esta localidad de la Ribera Baja y sin pensarlo, Sandra se puso a buscar una ruta por esta zona y encontró una que nos gustó mucho de inmediato. Una ruta que mezclaba mar y montaña, con vértice geodésico incluido, ¿ se podía pedir más ?. Seguro que muchos dirán que si, pero esa ruta, la haremos otra semana. 😛

Zona de aparcamiento

La localidad elegida esta semana para realizar nuestra salida semanal, es Cullera y la ruta que en breve os vamos a detallar es: La Senda de la Lloma, siguiendo el PR-CV 336.

Panel de inicio de la ruta

El coche lo aparcamos en el parking que hay en el cementerio, en el cual pueden aparcar gran cantidad de vehículos. Mirando hacia el cementerio, cruzamos la carretera y nos desviamos hacia la izquierda. En breve llegaremos a un panel informativo en el cual se detalla toda la ruta a seguir.

ermita-ruta-senda-de-la-lloma
Ermita Santos de la Piedra
Desde la urbanización Buenavista

Caminaremos siguiendo la señales del PR, primero por una urbanización, más tarde pasaremos por un club de tenis y un campo de tiro, todo ello por asfalto, pasando por huertos de cultivo y carreteras poco transitadas pero como siempre, tenemos que extremar todas las precauciones posibles.

Desde la Urbanización Buenavista
Club de tenis Cullera
Club de tenis desde las alturas
Área recreativa
No hay mesas o sillas
Cruzaremos este canal por un puente de hormigón
Seguiremos por este camino

Los kilómetros se van sumando sin mucha dificultad, parece casi un paseo, aunque personalmente yo quitaría el “casi”, porque en mi opinión es un paseo. Callejeando un poco, llegamos a la playa del Dosel, donde disfrutamos de un sistema dunar muy bonito y desde donde observamos nuestro próximo destino, El Faro.

Poster de indicaciones en la playa de Dosel
Playa de Dosel
Dunas en la playa de Dosel

Seguimos caminando, pero esta vez por al lado de la costa, hasta llegar a una estatua, que se llama o se podría llamar “ La Sirena” oteando el horizonte, como esperando el regreso de los hombres de la mar o pescadores.

Sirenita

En pocos minutos llegamos hasta el faro, lamentablemente en la actualidad, no se puede visitar y en mi opinión, es una pena, porque seguro que hay unas vistas preciosas de toda la costa.

Cerca del faro
El Faro
El Faro más de cerca

Poniendo las espaldas al faro, veremos un poster que nos indica la dirección a seguir, así que sin más dilataciones, seguimos la senda y seguimos callejeando, hasta llegar a unas escaleras que encontramos a nuestra izquierda.

Desvío

Empezamos a subir estas escaleras lentamente, ya que están algo inclinadas y si lo hiciéramos de otro modo, lo hubiéramos pagado durante el resto de la ruta.

Subir por estas escaleras
Escaleras desde lejos
Ilustración en el mirador

Al llegar a lo alto, nos paramos unos minutos para gozar de las vistas que tenemos delante nuestra. Nos volvemos a poner en marcha y caminamos nuestros últimos metros por asfalto, aunque han sido casi 8kms, nosotros no le pondremos objeción alguna a esta parte de la ruta.

Vistas panorámicas
Más vistas
Antes de empezar a caminar por el sendero de tierra

Por fin llegamos al terreno que a nosotros nos gusta, la tierra y también algo de piedra. Un poster informativo nos indica que debemos seguir el sendero de la izquierda y así lo hacemos. En esta ocasión vincularemos el sendero por tierra, con la ascensión a la montaña de Cullera.

Los puntos rojos, son parte del recorrido que haremos
Antes de desviarnos
Este poster nos indica por donde tenemos que seguir

Poco a poco empezamos la ascensión y empezamos a disfrutar de un magnífico cresterío, subidas y bajadas se enlazan. El lugar nos ofrece unas vistas espectaculares de las playas de Cullera, de la albufera y del serpenteo del rio, que nos permite la posibilidad de una visión a ojo de pájaro de prácticamente toda la comarca de Vega Baja.

Magníficas vistas
Una mirada hacia atrás, los puntos rojos, es lo que llevamos recorrido

Aunque como en las últimas salidas, nos está lloviendo, esto no nos impide disfrutar del camino y llegamos al Radar marítimo o según otra información que hemos encontrado, también podría ser meteorológico y también su vértice geológico, antes de lo que pensábamos, gracias a que las subidas no tienen un gran desnivel.

Tormenta en el mar
Está más cerca de lo que parece
Cada vez más cerca el Radar
Ya tenemos cerca el Vértice del Cullera
Vétice en el Radar
Vértice en el Radar

En dirección de la tubería que hay en el suelo seguimos la senda y empezamos a descender. A unos 600m y aunque no se distingue bien, podremos observar las letras que están pintadas con el nombre de la ciudad “ Cullera”, tenemos que prestar mucha atención donde pisamos, ya que estamos expuestos a una caída desde gran altura.

Letras formando el nombre de la ciudad de Cullera
Desde otro punto de vista
Fuerte visto desde el Radar

Desde este punto hasta el fortín defensivo, construido durante la guerra Carlista, hay muy pocos metros, así que llegamos en pocos minutos.

Fuerte de la guerra Carlista

Sólo pasar el fuerte y en descenso, entramos en la zona de umbría de la lloma y por senda de bosque llegamos hasta el Castillo Santuario de origen árabe sobre restos iberos y romanos y conquistado por Jaime I, en uno de sus lados alberga el Santuario de la Mare de Déu del Castell.

El Castillo, cada vez más cerca
Bajando hacia el castillo
La lluvia nos vuelve a amenazar
Por fin en el castillo
El castillo
El Santuario
Placa en la fachada del santuario
Bajamos por aquí
Poster en el Santuario

Nuestro camino seguirá en descenso por el magnífico Vía Crucis. Aunque nuestro camino es por la derecha de una de las columnas o quizás lo podamos llamar Peirón, nosotros no dudamos en visitar la torre de la Reina Mora que se encuentra a unos 400m.

Torre de la reina Mora
Cañon en la Torre de la Reina Mora

Una vez visitada esta torre, proseguimos nuestro camino por la senda que hay en la base de la montaña, pasando por los restos de la muralla del fortín que anteriormente vimos en la parte de arriba y llegando de nuevo al inicio de la ruta.

Regresamos hasta aquí
Poster con direcciones al lado de la columna
Senda de regreso al parking

No se necesita material extra, la ruta es muy fácil de seguir ya que por el camino hay numerosas marcas del PR-CV 336 y las sendas que seguimos son fáciles y sin grandes desniveles.

PARA DESCARGAR EL TRACK PARA EL GPS, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

2 Comentarios Agrega el tuyo

1. Emilio Bolumini dice:

Exquisito, no precisamente la excursión que al estar en una zona turistica, estará muy pisada, pero la descripción y literatura es magnifica, gracias por compartirlo

1. Hola Emilio:

Gracias por comentar esta entrada. Aunque seguramente es una zona muy concurrida, nosotros no encontramos a mucha gente por el camino, así que pudimos disfrutar de esta ruta en todo su esplendor. Saludos.