Fuente Calzada-Rambla Almarche-Barranco de Aguas Negras-Fuente de la Parra-Pico Espadán-Cueva del Estuco

rambla-almarche-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

¿Qué podemos decir de esta ruta, que ya no se haya dicho?,  pues… ¡que por fin la hemos hecho nosotros ! :-P.

Aunque parezca un topicazo, pero hace mucho tiempo que queríamos hacer este rutón y como no lo queríamos alargar más, la preparamos y la pusimos en el número de nuestras prioridades.

rio--fuente-calzada-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

Para realizar esta excursión, nos tenemos que desplazar hasta el área recreativa de la Fuente la Calzada, que se encuentra a unos 5kms aprox. de Algimia de Almonacid, y donde podremos dejar nuestro vehículo en el lateral de  la carretera CV-215.

rambla-almarche-barranco-aguas-negras--algimia-almonacid

La ruta la empezaremos y la terminaremos en el mismo lugar, en la Fuente la Calzada. Un paraje que personalmente me encantó y estoy seguro, que quien visite este lugar, seguramente vuelva, al menos yo si que lo haré.

fuente-calzada-barranco-aguas-negras---algimia-almonacid

Como no podría ser de otra forma, en esta parte de la ruta nos regalamos a la hora de hacer fotos, ya que el entorno lo merece. No quiero pensar como tiene que ser este sitio, en primavera o en otoño, habrá que volver para comprobarlo. 😀

picnic-fuente-calzada-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

Aunque estábamos disfrutando de momento como niños, no tuvimos más remedio que continuar con nuestro camino. Cruzamos el pequeño puente sobre la rambla de Almarche y seguimos la senda, que en esta parte es bastante amplia y fácil de seguir.

puente-fuente-calzada-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

Hasta llegar hasta los corrales de Agua Negra, el camino tiene algo de desnivel, así que en unos pocos minutos, nos quitó el frío que teníamos en el cuerpo. Una vez en los corrales, pudimos disfrutar de unas magníficas vistas de parte del barranco.

corrales-aguas-negras-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

Nosotros giraremos hacia la derecha y empezaremos un descenso hasta llegar al Barranco de Aguas Negras. Como es lógico, si en los últimos días ha llovido mucho, es recomendable no realizar esta ruta, ya que el barranco llevará mucha agua y no se podrá caminar por el.

barranco-aguas-negras-pico-espadan

barranco-aguas-negras-algimia-de-almonacid

En esta parte del recorrido, la senda no es muy amplia, pero si que es fácil de seguir, se nota que es una zona muy concurrida por los senderistas. Nuestro camino sigue por el interior del barranco, encontrándonos con numerosos saltos de agua y cruzándolo en numerosas ocasiones.

tunel-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

barranco-aguas-negras---algimia-almonacid

En algún paso, nos tocó hacer auténticos malabares, ya que las piedras que normalmente hay para pasar, estaban tapadas por el agua, pero como llevábamos calzado de Gore-tex, íbamos protegidos contra el agua.

barranco-aguas-negras--algimia-almonacid

caminando-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

salto-agua-bco-aguas-negras-algimia-almonacid

salto-agua---bco-aguas-negras---algimia-almonacid

Sin darnos cuenta, porque en esos momento estábamos disfrutando mucho, nos encontramos con una senda en ascensión, que nos empezó a alejarnos del barranco y que nos llevó hasta una pista forestal. Aunque sabíamos que no íbamos a volver, siempre tuvimos la esperanza que no fuera así.

bco-aguas-negras--algimia-almonacid

derecha-abandonar-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

derecha--abandonar-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

desvio-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid

alcornoque-barranco-aguas-negras-pico-espadan

alcornoques-barranco-aguas-negras

En algo más de 600m y caminando entre una fantásticos ejemplares de alcornoques, llegamos hasta la Fuente de la Parra, un lugar también muy digno de visitar.

fuente-parra-barranco-aguas-negras-algimia-almonacid-espandan

Caminando por la misma pista y a unos 600m, llegamos hasta un cruce. Nosotros seguiremos hacia el collado de la Ibóla y siguiendo por la pista en 2.2kms llegaremos a una pedrera a nuestra derecha un tanto especial para nosotros.

fuente-parra-pico-espadan

al-lado-fuente-parra-pico-espadan

Hace ya algún tiempo, cuando subimos por primera vez al Espadán, tuvimos la ingeniosa idea de bajar por esta pedrera, entonces no había la magnífica senda que estábamos observando, bajamos por donde pudimos y para nosotros fue un auténtico reto el conseguirlo.

ibola-desvio-pico-espadan

pedrera-pico-espadan

Desde este punto hasta la cima del Espadán, tan sólo hay 500m, pero eso no significa que vaya ser pan comido, ya que el camino, poco a poco se irá inclinando y en el último tramo tendremos que utilizar las manos para continuar ascendiendo, pero este tramo no tiene ninguna dificultad o  riesgo.

peñagolosa-pico-espadan-barranco-aguas-negras

santa-barbara-rapita-pico-espadan-barranco-aguas-negras

vistas-pico-espadan

Una vez arriba, disfrutamos del momento y vemos el gran daño que hizo el incendio que se produjo en verano.

pico-espadan

incendio---sierra-espadan

incendio-sierra-espadan

castillo-de-castro-alfondeguilla-desde-espadan

castillo-mauz-sueras

organos-benitandus-desde-pico-espadan

Peñagolosa-pico-espadan

Bajamos y seguimos las marcas del PR-V 63.7, PR-V 80 el Molinar, en dirección al Vértice del Espadán que se encuentra a unos 800m. Nos hacemos las fotos pertinentes y seguimos nuestro camino hasta nuestro próximo cruce que se haya a 800m.

vertice-dos-tetas-desde-espadan

detras-pico-espadan

vertice-espadan-barranco-aguas-negras

vertice-espadan

Desde este punto tendremos que estar más pendientes del GPS y las fitas que nosotros y otros compañero han puesto, ya que la senda, de vez en cuando no está muy clara. Desde el cruce hasta la Cueva del Estuco, hay unos 600m que los recorremos en poco tiempo, ya que es un continuo descenso. Hacemos una visita relámpago, ya que en esta ocasión, no entraremos a visitarla y continuamos nuestro camino, esta vez por pista, aunque tan sólo será durante algo más de 300m.

cueva-estuco-espadan

cueva-estuco-barranco-aguas-negras

Tomaremos una senda que se encuentra a la izquierda de la pista, que nos llevará de nuevo a los corrales de Agua Negra y de allí hasta la magnífica área recreativa de la Fuente la Calzada.

acampar-barranco-aguas-negras-rambla-almarche-algimia-almonacid

En definitiva, ha sido una gran ruta y que la hemos podido disfrutar a lo grande.

PARA DESCARGAR EL TRACK PARA EL GPS, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.